Trámites a realizar con los contratos de energía tras el cambio de nombre de un piso

Te contamos en este artículo cómo gestionar los contratos de energía, tanto de la luz como del gas, cuando se produce un cambio de nombre en el piso.




¿Te acabas de comprar una vivienda y quieres saber todo lo que necesitas gestionar en tus trámites de energía, de luz y gas? Ciertamente, cuando realizas una mudanza y llegas a un nuevo hogar, son muchas las novedades en poco tiempo. Esto puede hacer que estés nervioso, estresado, por lo que conviene saber de antemano qué es lo que hay que hacer para que, en caso de que se produzca un inconveniente, se pueda solucionar de una forma mucho más sencilla.


Activar la luz y el gas


Si la vivienda es de nueva construcción o si ha estado vacía durante mucho tiempo, es probable que tengas que activar los suministros. Por un lado, hay que dar de alta la luz con la compañía con la que desees realizar la contratación. Desafortunadamente dar de alta la luz por primera vez o por segunda no es una gestión gratuita, conlleva el pago de unas tasas que se encuentran reguladas. En este sentido, no importa con qué compañía de luz realices la gestión ni la zona de España en la que se encuentre tu vivienda.


Igualmente habrá que dar de alta el gas, que igualmente tiene un coste que está regulado aunque el precio por dar de alta el gas total varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Por otro lado, no hay que olvidar tampoco dar de alta el agua poniéndote en contacto con la compañía de aguas de tu zona. Si no sabes cuál es, puedes ponerte en contacto con tu ayuntamiento y este te facilitará a quién tienes que llamar.


¿Cómo cambiar de titular?


En caso de que los suministros ya se encuentren activados, la única gestión que hay que ejecutar es el cambio de titularidad de los suministros. Para ello el nuevo titular debe facilitar sus datos personales y un documento acreditativo del usufructo de la vivienda (por ejemplo, las escrituras) para que la comercializadora realice de forma gratuita el cambio de titularidad.


Debes realizar el cambio de titular, no obstante, asegurándote de que el contrato está libre de cargas o, en caso de que las hubiera, que estas sigan siendo responsabilidad del anterior inquilino. Por supuesto, podrás ser el titular de los suministros el tiempo que haga falta; si, por ejemplo, te mudas a los seis meses, la persona que llegue después de ti a la vivienda podrá convertirse en titular sin problema alguno.


En la actualidad, la forma más sencilla de realizar el cambio de titular es por teléfono. Y es que las comercializadoras ofrecen en la actualidad un número gratuito para que sus clientes llamen sin que les cobren por la conferencia y así realizar de forma mucho más rápida gestiones como el cambio de titular. De esta forma te aseguras que la gestión se realiza de forma efectiva. Si quieres saber más información sobre cómo cambiar de titular de forma sencilla, no te pierdas este artículo en el que te lo cuentan con todo lujo de detalles.

#Luz #Vivienda #Gas #Contratos

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive