¿Cómo gestionamos los contratos cuando tenemos un piso de alquiler con morosos?


Conoce qué es lo que puedes hacer con tus contratos de luz y gas en tu piso de alquiler si tus inquilinos no pagan. Respeta la legalidad siempre.


---


Hoy en día, al alquilar una vivienda los propietarios demandan una gran cantidad de información y datos para asegurarse de que los alquilados siempre paguen sus facturas y su alquiler. Sin embargo, a pesar de todas estas medidas, puede ocurrir que finalmente tengamos morosos en nuestra propiedad. En este artículo te contamos qué se puede hacer en estos casos con los contratos de luz y gas.


¿Se puede dar de baja la luz para presionar a los morosos?


Dar de baja la luz, ya sea con Holaluz, Podo, Endesa o cualquier otra compañía, no es una buena opción para que los alquilados paguen sus deudas, puesto que esta decisión puede tener consecuencias legales para el propietario. Hay varias situaciones que se detallan aquí https://www.tarifasenergia.com/dar-de-baja-la-luz/endesa/ en las que sí que es posible dar de baja con Repsol, Endesa o Iberdrola y son únicamente por fallecimiento, compraventa, alquiler o divorcio. No contemplan la opción que abordamos en este artículo.


Lo cierto es que realizar cualquier cambio en las tarifas como bajar la potencia o cesar el suministro puede perjudicar gravemente al propietario. Sin embargo, hay un acción que puede hacer y que contamos ahora.


Para evitar que los propietarios tengan que cargar con las facturas de luz y gas que no pagan los inquilinos, se recomienda que en el momento en que se alquila una vivienda se realice el cambio de titular de luz y de gas. Es decir, los inquilinos pasarán a ser los responsables de dicho suministro y ellos harán frente a los impagos (si los hay). El cambio de titular de luz y gas es un trámite gratuito que no solo se realiza en este caso, sino también en otros para evitar dar de baja la luz y su posterior alta, que conlleva un precio alto. Por ejemplo, el cambio de titularidad de los suministros se realiza también tras la compraventa de una vivienda, un divorcio o el fallecimiento del titular.



¿Qué hacer con los morosos de mi piso?


Para no tener problemas con la justicia, estos son los pasos que se deberían seguir en el momento en que nuestros inquilinos han dejado de pagarnos:

  • Proceso conciliatorio. Apostar por la comunicación será lo primero. Hablar con los inquilinos y preguntar si están pasando por un mal momento económico y tratar de arreglar este asunto de forma que beneficie a ambos lados siempre será lo más recomendable.

  • Contactar con un abogado. Si estas primeras conversaciones no llegan a un buen puerto, habrá que recurrir a un especialista. Un abogado podrá redactar de forma legal un documento en el que se indique a los inquilinos cuándo se empezarán a tomar medidas legales si los impagos continúan.

  • Demanda. Si los alquilados se niegan a abonar sus deudas, será el momento de demandar para que las actividades competentes emitan una orden de desalojo. Este no será un proceso agradable, pero en muchas situaciones es la única opción. Además de abandonar la vivienda, deberán pagar el dinero que deben a no ser que demuestren que su situación económica no se lo permite.


Este escenario post-Covid ha aumentado mucho la morosidad, no solo en viviendas de alquiler, sino también en créditos bancarios. Puedes encontrar más información sobre ese asunto en este reciente artículo.

#Desahucios #Impagos #morosos #Derecho

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive